El que busca encuentra...

11 de abril de 2007

Al alimón

Al alimón es un juego de niños, en el cual hay dos grupos avanzan alternadamente, mientras cantan una tonadilla que invaiablemente comienza con el estribillo "Al alimón, al alimón".

La letra de la tonadilla, al ser un juego que se ha mantenido en diversas tradiciones orales, varía considerablemente. En general, incluye problemas con una fuente (que se ha caído o roto) y falta de dinero para arreglarla. También suele haber una solución al problema del dinero, necesario para componer la fuente: un bando puede tener dinero o sugerir cómo obtenerlo o hacerlo.

Al término del juego, ambos bandos se unen en una sección final, que también varía: puede ser bailar juntos tomados de las manos, pasar entre los miembros del otro bando, corretearse mutuamente.

Pero al alimón puede no ser un juego de niños. En tauromaquia es una suerte en la cua dos toreros citan a la víctima (es decir, el toro) con un único capote, que tienen asido ambos.

Al alimón también es hacer algo con-juntamente, es decir, con unión o concurrencia de dos o más entidades en el mismo lugar y tiempo. Este es el caso de nuestro juego de al alimón, en el cual varios colaboradores hacemos, con nuestras participaciones, una especie de ensalada rusa.

La ensalada (o ensaladilla) rusa puede entenderse demaneras muy diferentes, desde una mezcla de colores no armónicos, hasta una joya formada por varias piedras preciosas diferentes que han sido engastadas juntas, pasando por bocados de dulces mezclados o conjuntos de cosas menudas.

Sin olvidar, por supuesto, la ensalada rusa de la gastronomía, que se sirve en frío. Al igual que en la canción, la receta varía considerablemente, pero la base suele ser papa, zanahoria, chícharos y mayonesa. Partiendo de allí, la creatividad gasronómica permite muchas variantes.

Tampoco está claro si la ensalada rusa es una mezla armónica o un batiburrillo; a fin de cuentas, eso depende del gusto de cada cual. Lo mismo sucede con nuestra ensalada rusa preparada al alimón.

No hay comentarios.: